TEMAS PARA PADRES

EL MALTRATO INFANTIL

No existe una definición única, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.
El maltrato físico
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionado por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, asignar tareas excesivas, etc
La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente (ver que se está metiendo en un problema y no hacer nada, o decir: si eso le hace feliz, que lo haga), descuido (está enfermo, quién sabe que tenga), privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico (es que ya se le pasó y se siente bien), falta de educación, etc.
El maltrato emocional
Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos (eres un tonto, ¿qué no ves cuánto me cuesta?), desprecios (haces todo mal, siempre te equivocas), rechazos (tu hermano es mejor), indiferencia (ahora no tengo tiempo), confinamientos (te quedas en tu cuarto por portarte mal), amenazas (te voy a dejar en un orfanato), en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.
El abuso sexual
Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.
COMO RECONOCER EL ABUSO INFANTIL
Siempre se espera que un niño ó niña nos diga algo o le avise a alguien cercano de que esta siendo abusado. Sin embargo, es particularmente difícil para los niños revelar que fueron víctimas. Nuestra sociedad nos condiciona a creer que las emociones deben estar siempre en control, de otras personas y de su entorno (los hombres no lloran o estás exagerando). Sin embargo cuando el abuso ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.
No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estimulo que ocasiona el abuso. Es típico que cuando el abuso ocurre en el seno familiar, el niño puede tenerle miedo a eventos de ira, los celos o la vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si el descubre al abusador (puede estar siendo amenazado).
Por eso es el deber de todos nosotros estar atentos a las reacciones de los niños para poder reconocer si está siendo o es abusado:
1.- Características para Sospechar Abuso Físico Infantil
Existe la posibilidad de Abuso Físico cuando el niño:
• Presenta quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en algún lugar de su cuerpo que aparecen bruscamente y no tienen una explicación convincente.
• Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases.
• Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.
• Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.
• Nos dice que le han pegado en su casa.
Existe la posibilidad de Abuso Físico cuando sus padres o mayores a cargo:
• Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva.
• Es frecuente ver que tratan al niño/a con disciplina física muy dura.
• Sus padres tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.
• Existe el antecedente de que la madre ha sido golpeada.
• Es frecuente que la madre del niño concurra con algún moretón u "ojo en compota".
• Ante una lesión o traumatismo evidente en el niño/a no brindan una explicación convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.
2.- Características del Abuso Sexual Infantil
Creemos necesario aclarar que el grado en que afecta al niño ó niña depende de varios factores que debemos considerar antes, que de acuerdo a ello es como el niño o la niña abusada puede responder, como por ejemplo:
• Quien cometió el abuso,
• Si fue utilizada la fuerza,
• Si el abuso se volvió crónico,
• Y como es la personalidad del niño o niña abusado/a,
• La edad y el sexo del niño,
Teniendo en cuenta los factores descritos podemos decir entonces que:
Existe la posibilidad de Abuso Sexual cuando el niño/a:
• Tiene dificultades para sentarse o caminar.
• Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos.
• Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad.
• Tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad.
• Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual antes de los 14 años.
• Hay antecedentes de haber huido de la casa.
• Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado.
Existe la posibilidad de Abuso Sexual cuando sus padres o mayores a cargo:
• Son extremadamente protectores del niño/a,
• Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros niños, en especial si son del sexo opuesto.
Hay que tener en cuenta que ninguna de estas características por si solas demuestran o prueban que el abuso físico ó sexual está presente en la casa del niño. Algunas de estas características suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar.

Cuando las mismas aparecen en forma repetida o se combinan entre sí, es necesario considerar la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de abuso y se debe intentar un acercamiento más íntimo con él y su situación.
http://www.fundacionamparo.org.ar/Recono_elabuso.htm

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